-
Arquitectos: Asanuma Corporation, Nori Architects
- Área: 2781 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Jumpei Suzuki
-
Proveedores: Asanuma Technical Research Institute, HiLaRi
Arquitectura en el ciclo. La corporación Asanuma, una empresa de construcción general, está promoviendo "GOOD CYCLE BUILDING", un proyecto con la finalidad de renovar un edificio de 30 años de antigüedad y convertirlo en un edificio respetuoso con el medio ambiente, sirviendo como modelo para futuros proyectos. Se utilizó y modificó la estructura del edificio existente para aumentar la accesibilidad a la luz natural y al viento, y se añadieron nuevos materiales naturales en la medida de lo posible como la tierra y la madera para que los usuarios del edificio puedan participar en la construcción y el mantenimiento.
En las plantas de trabajo, se empotraron las ventanas existentes y se modificaron sus mecanismos de funcionamiento. Se añadieron voladizos para proteger el edificio de la luz solar directa y, junto con los cambios en los planos, se garantizó una buena ventilación e iluminación natural. En las plantas primera y segunda, se ha eliminado parte de la losa para crear un vestíbulo y una caja de escalera abiertos que conducen a una zona amplia con espacios habitables bien iluminados, a pesar de que el edificio se encuentra en un lugar sombreado por otros edificios. En las plantas séptima y octava, se hace una intervención parecida a la anterior para crear una sala de reuniones y un vestíbulo rodeado de luz natural.
Para el acabado interior y exterior del edificio se utilizaron varios tipos de tierra procedentes de otras partes de la prefectura de Aichi. El sentimiento de identificación con el edificio por parte de los usuarios se vio reforzado por la decisión de que los acabados de tierra fueran realizados únicamente por ellos, personas sin experiencia en esta técnica de construcción. Así, al reconocer sus marcas en los acabados, se amplificaría su sentimiento de afecto por el edificio, animándoles incluso a realizar el mantenimiento cuando fuera necesario.
No se añaden impurezas al muro de tierra (en los últimos años se suelen añadir materiales derivados del petróleo y cemento para mejorar su durabilidad) para que pueda reutilizarse como material de repintado en el futuro y acabar devolviéndose a la tierra. El sugi (cedro japonés) del bosque de Yoshino, en Nara, con el que la corporación Asanuma tiene una larga relación y gestiona de forma sostenible, se utilizó para el interior y el exterior del edificio, así como para los accesorios y el mobiliario.
La fachada principal está formada por anchos troncos de cedro que se van estrechando al llegar a los pisos superiores. El objetivo es minimizar los residuos generados en el proceso de mecanizado de la madera, aumentar la posibilidad de su uso futuro y permitir al observador sentirlos como si fueran árboles en la naturaleza.
Los residuos de madera que inevitablemente se generan se recogerán y utilizarán para fabricar muebles y otros productos. Las piedras y otros materiales recuperados de otros edificios se reutilizaron como revestimiento de superficies internas, mientras que otros se trituraron y mezclaron con yeso para utilizarlos como superficies de muebles.
También hemos combinado muebles existentes con residuos de plástico reciclado que se han triturado y endurecido por calentamiento, envuelto muebles existentes en telas hechas de hilo de poliéster reciclado de desechos de botellas de plástico (no se utilizó costura para evitar producir desechos), y cortinas hechas de tejidos de poliéster reciclado. También intentamos utilizar los residuos urbanos como recurso.
La arquitectura es sólo una etapa del ciclo de vida de los materiales, pero ha funcionado como un "depósito de materiales". Para que los materiales se reciclen y sigan utilizándose, es importante que los materiales naturales se utilicen de forma que puedan separarse posteriormente de los materiales artificiales. En cuanto a los materiales artificiales, es necesario aprovechar sus características y procesarlos para su reutilización.
Este proyecto es un intento de hacer reflexionar sobre cómo construimos proponiendo un ejemplo que tenga en cuenta el ciclo de vida de los materiales y reposicione la arquitectura de forma que sea buena tanto para las personas como para la Tierra, sin dejar de ser un entorno agradable que actúe a favor de la naturaleza.